CURSOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2020/2021

CURSO ONLINE "CREANDO TEAMS DE AULA" (CEP Torrelavega)


La propuesta de formación que a continuación presentamos consiste en el repaso a  las herramientas más habituales destinadas a la gestión y comunicación online con nuestros alumnos incidiendo de forma principal en TEAMS.


TEAMS es la herramienta más potente que tenemos los docentes y alumnos dentro de las herramientas corporativas de la cuenta de Educantabria en Microsoft 365. TEAMS nos permite muchas posibilidades para llevar al aula o la docencia Online que van desde crear temas y compartir los contenidos con los cuadernos de los alumnos/as, poner tareas y trabajos, crear equipos de trabajo colaborativo, evaluar con diferentes métodos, comunicarnos a través de llamadas, Chats y programar reuniones y videollamadas.



Moodle
 es un recurso de teleformación (e-learning), una Plataforma LMS (Sistemas para la gestión del aprendizaje) ampliamente extendida que, además de utilizarse para la enseñanza a distancia, puede ser una potente herramienta para complementar la educación presencial y para proporcionar a los alumnos un primer contacto con los entornos de aprendizaje online, que tanta importancia tendrán en su futura formación. Este curso pretende iniciar al profesorado en el uso de esta plataforma.
El objetivo es que el participante –incluso quien accede por primera vez a esta plataforma- conozca de un modo totalmente práctico el funcionamiento de Moodle desde el punto de vista del profesor, cree su propio curso e incluya en él componentes básicos, tanto para proporcionar información a los alumnos, como para encargarles tareas y realizar controles, cuyos resultados quedan registrados en un calificador configurable.





CURSOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2019/2020

CURSO ONLINE CEP DE SANTANDER 
 "CREA Y GESTIONA TU AULA A DISTANCIA"
TEAMS BÁSICO

La cuenta de correo profesional de Educantabria, de la que los docentes de Cantabria podemos hacer uso, pone a nuestra disposición un conjunto de herramientas (Microsoft 365) entre esas herramientas está Teams, un entorno de colaboración multiplataforma donde podemos comunicarnos con nuestro alumnado y nuestros compañeros. En esta aplicación se pueden establecer conversaciones con toda la clase, videollamadas para trabajar con el alumnado, compartir y colaborar en documentos, crear repositorios de contenido, poner tareas de seguimiento e incluso integrar otras aplicaciones externas que se suelen utilizar habitualmente.

El objetivo principal de esta actividad es poner a disposición de los docentes de los centros educativos los conocimientos básicos necesarios para el aprendizaje remoto, utilizando el entorno colaborativo de la aplicación informática Microsoft Teams






T045 Aplic. Office 365
La cuenta de correo profesional de Educantabria, de la que los docentes de Cantabria podemos hacer uso, tiene, además del servicio de correo, un conjunto de Herramientas y Aplicaciones del entorno de Microsoft Office 365 que nos permiten comunicarnos, compartir y colaborar en documentos, trabajos y presentaciones con cualquier usuario en tiempo real y desde cualquier equipo o dispositivo informático.  
Esta propuesta de formación consiste en una selección de las herramientas más habituales destinadas a la gestión y comunicación online con nuestros alumnos.






Nivel de dominio BRONCE.
1.    Outlook: Gestor de correo electrónico y gestión de contactos y grupos.
2.    OneDrive: Creación de documentos y guardar y compartir archivos.
3.    Calendar: Creación de citas y reuniones y compartir calendarios.
4.    Teams: Creación y gestión de equipos de aula, videollamadas y creación y revisión de tareas.
5.    OneNote: Gestión de notas y apuntes de clase.




T041 1920 SEGURIDAD Y PRIVACIDAD
       
  
    El uso de Internet en los centros educativos va en aumento a una gran velocidad. Esto nos permite valorar aspectos positivos como las herramientas de desarrollo de contenidos educativos. Asimismo, no debemos olvidar los aspectos negativos para combatirlos en la medida de nuestras posibilidades.

      Esta tecnología está al alcance de nuestra sociedad en general y, por supuesto, tanto en el ámbito familiar como educativo. Esto hace que los riesgos de un mal uso o un uso inseguro conlleve riesgos y problemas no solo para los centros, sus procesos e infraestructuras, sino también para la convivencia escolar entre los alumnos y su propio desarrollo formativo. Es por ello por lo que la ciberseguridad en los centros y el uso responsable y seguro de las tecnologías, por parte de los docentes y del alumnado, son aspectos muy importantes que en esta actividad formativa queremos tratar desde el punto de vista escolar


OBJETIVOS

1. Formar sobre diferentes temas de interés relacionados con el uso seguro y responsable de Internet.
2. Trabajar sobre diferentes aspectos relativos a la seguridad y confianza digital, gestión de peligros y situaciones no deseadas en Internet y administración de la seguridad en dispositivos móviles como elementos de innovación y calidad.
3.  Securizar el aula.
4. Debatir sobre el importante papel de las redes sociales en relación con los menores.


T022 1920 COMPETENCIA DIGITAL
      La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

      La competencia digital no solo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI.

     
      El objetivo principal es ayudar a que el docente obtenga la competencia digital necesaria para utilizar recursos digitales en sus tareas docentes y que adquiera el conjunto de habilidades, conocimientos, y actitudes necesarias hoy en día para ser funcional en un entorno digital.


Así como limitar la barrera tecnológica entre la docencia y las nuevas generaciones del alumnado.

Nivel de dominio BRONCE.
1.    Navegación, búsqueda y filtrado de información
2.    Interacción mediante nuevas tecnologías
3.    Desarrollo de contenidos
4.    Protección de dispositivos
5.    Resolución de problemas técnicos




T005 1920 WEB 2.0Según la wikipedia, la Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en Internet. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de contenidos.

OBJETIVOS

- Configurar un portfolio personal para insertar trabajos y recursos en formato digital.
- Utilizar herramientas online para que nuestros alumnos creen, de forma cooperativa, trabajos digitales.
- Trabajar con un disco digital en la nube para gestionar nuestros materiales.
- Saber gestionar diversas herramientas 2.0: audio-imágenes, imágenes interactivas, podcast (audio), esquemas y organizadores de recursos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario