O T R A S    A C T I V I D A D E S   D E L   C. E. P.

La jefatura de estudios asume en los centros educativos un conjunto amplio de funciones y competencias que discurren entre la gestión organizativa y la dinamización pedagógica, haciendo de la suya una tarea enormemente compleja y de gran importancia en la vida de los centros. Los centros de profesorado pretenden, a través de este seminario, facilitar a los jefes de estudios un espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias y la participación, así como aportar herramientas que permitan la mejora y enriquecimiento de su difícil tarea.
Este seminario se desarrollará en torno al hilo conductor: “Metodologías activas, participativas y cooperativas para la mejora de la escuela: el papel de liderazgo de las jefaturas de estudio”. En ese marco, tendrán un papel fundamental en las sesiones de trabajo las aportaciones de los participantes y el intercambio de conocimientos y experiencias, así como las intervenciones externas que proporcionarán claves de liderazgo y de innovación educativa, motor de cambio hacia metodologías activas.

El seminario podrá tener, en función de las temáticas y problemáticas que se aborden, sesiones de trabajo conjunto de las jefaturas de estudios de todas las etapas, o bien sesiones en las que se reúnan de forma diferenciada los centros de infantil y primaria y los centros de secundaria.




El modelo de formación permanente del profesorado de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene sus raíces en una manera de concebir la figura docente como un profesional que reflexiona y aprende desde su propia práctica. Entiende que el centro educativo es un espacio privilegiado para el desarrollo de procesos formativos y de investigación e innovación educativa.

Los Grupos de Trabajo y Seminarios son modalidades de formación que responden a este principio de incardinar los procesos formativos desde y dentro del propio centro educativo.

La presente actividad pretende proporcionar a los coordinadores/as de los Grupos de Trabajo y Seminarios herramientas útiles para el desempeño de su función, favoreciendo el intercambio y la colaboración y ofreciendo un espacio para compartir experiencias y aprender de manera conjunta.



La neuroeducación constituye un enfoque integrador y transdisciplinar cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos científicos alrededor del funcionamiento del cerebro. Conocidas algunas de las evidencias empíricas más relevantes, se analizarán estrategias prácticas en el aula que pueden generalizarse y adaptarse a otros muchos contextos educativos y ayudarnos a que aprendan juntos estudiantes totalmente diferentes aportando todo su potencial.
¿Influyen las emociones en el aprendizaje? ¿Es posible mejorar la atención? ¿Cómo podemos hacer un uso adecuado de la memoria? ¿Si jugamos, aprendemos? ¿Son importantes las artes en la educación? ¿Es necesario apostar por un aprendizaje activo? ¿Necesitamos cooperar?
Basándose en los conocimientos científicos más recientes, Jesús C. Guillén te propone una nueva mirada educativa sobre estas y otras muchas cuestiones, en la cual se considera esencial atender las necesidades emocionales, sociales y físicas de todos los niños y adolescentes y aprender desde y para la vida. Porque, efectivamente, una nueva educación es posible y necesaria.



El cuidado de la salud es de responsabilidad compartida entre los componentes de la comunidad educativa, que han de implicarse en acciones de sensibilización, prevención y tratamiento.


En este contexto se enmarca la presente actividad, cuya finalidad es abordar de una manera sencilla los contenidos más esenciales sobre Primeros Auxilios, facilitando las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas situaciones de emergencia que se pueden producir en el ámbito escolar.





Sabemos que la labor de la escuela y de la familia en el proceso de aprendizaje y desarrollo del alumnado queda incompleta si ambas avanzan por caminos distintos. Las familias esperan que sean los docentes los que ofrezcan puntos de encuentro y apoyo en el desarrollo de sus hijos; los docentes que sean las familias quienes se impliquen más y se sumen a sus esfuerzos. El resultado es que muchas veces se malgastan fuerzas y se perpetúa la insatisfacción; ya que, sin entendimiento, no hay comunicación. ¿Por qué no asumir el reto de la comunicación efectiva familia escuela con herramientas emocionales, sociales y creativas? ¿Por qué no cambiamos la estrategia y ponemos en marcha habilidades con las que ganemos todos?




En los últimos años, diversas investigaciones enfatizan la importancia de una gestión apropiada de las emociones en el desarrollo de ciertas competencias de los estudiantes. Una actitud abierta, flexibilidad intelectual, empatía o motivación son características que se hacen indispensables para facilitar el proceso de aprendizaje.
Diversos autores resaltan la importancia de un liderazgo basado en un enfoque de inteligencia emocional. Por definición, los profesores con buen desempeño frente a los estudiantes resultan creativos, justos en sus evaluaciones, motivadores, sociables, pacientes, responsables, con sentido del humor y favorecedores del pensamiento crítico y analítico entre los alumnos, teniendo siempre en cuenta las emociones del aula. Para lograr esto, resulta oportuno experimentar en la clase dicha atmósfera, fomentando la participación de los alumnos y su responsabilidad en el proceso de aprendizaje.


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